Sunday, May 14, 2006

Hansei

El mundo comercializado e inerte en el que estamos acostumbrados a vivir el dia de hoy deja pocos espacios para las cuestiones reflexivas personales y la meditacion sobre nuestros actos.

Da la casualidad que recientemente y por medios poco atractivos para ser explicados en este espacio (que de por si ya debe de tener pocos fanaticos dada la volatilidad de sus temas); aprendi recientemente sobre el concepto de "Hansei", el cual los japoneses denominan como el acto de reflexionar los errores pasados para descubrir los origenes de lo que se hizo mal; pero a la vez haciendo el compromiso de no volver a cometerlos.

El hansei es una practica milenaria para los taoistas que les permite crecer personalmente dentro de los parametros que su propia concepcion de los valores y la justicia significa. Nuestra cultura o al menos lo que llamamos sociedad tiene este tipo de actitudes en uno de los ultimos rankings al menos en lo que yo veo.

No estaria mal que al menos una vez, experimentaramos lo que es la reflexion profunda y centrada sobre nuestros actos, y las consecuencias que estos trajeron a nuestras vidas; 5 minutos de reflexion podrian ahorrarnos años de dolor y arrepentimiento. Creo que muchas cosas en nuestra vida mejorarian asi.

No se si el efecto vaya a ser 100% positivo, pero al menos una vez quisiera prometerme a mi mismo que en lo que a mi concierne, las cosas no tienen que ser malas otra vez.

Raro? lo dices tu que estas leyendo esto?

No comments: